Análisis térmico vs. Espectrometría

Es sabido que al hacer hierro gris y nodular la composición química es sólo un dato y no nos brinda ninguna información sobre: Cómo, cuándo, dónde, porqué y Cuál grafito se formará en la solidificación de la pieza, lo cual quedapara el estudio “post mortem” de los eruditos metalógrafos con el espectrómetro.

El carbono equivalente nos proporciona datos según el diagrama estable de hierro-carbono. Para asegurarse el comportamiento de los vasitos, estos tienen teluro para que solidifique como fundición blanca.

En nuestro molde, por suerte, no hay “agente blanqueador” y por ello la solidificación se da de muchas formas distintas. Por eso, si usamos un vasito SIN pintura de teluro obtendremos información del diagrama metaestable y en su interior se reproducirá el comportamiento para secciones análogas en el molde.

  • La física nos regala una formula que calcula la concentración de núcleos eutécticos en función del subenfriamiento.
  • El análisis matemático nos regala la forma de establecer los puntos de inflexión de la curva de enfriamiento.
  • V-Smart nos provee el hardware para realizar 8 mediciones de temperatura por segundo y el software para determinar: % de carbono, % de silicio, CE, Tamaño de grano, Indice de inoculación, nodularidad, tendencia al microrechupe, Dureza Brinell con solo “mirar” la curva de enfriamiento entre otros. Además nos archivará los resultados para nuestra referencia. Esto nos propociona a pie de horno información del metal antes de colar.

Para gris y nodular; Ganador de la pelea: Análisis térmico por Nock-Out-Técnico

Feliz día del Metalúrgico

Hoy, 7 de septiembre, se celebra el día del metalúrgico, fecha instaurada en honor al sacerdote y militar argentino, Fray Luis Beltrán, considerado el “Primer metalúrgico argentino”.

Fray Luis Beltrán, quien nació en Mendoza el 7 de septiembre de 1784,

Como militar, participó de las luchas independentistas y fue Jefe del Parque de Artillería del famoso y célebre Ejército de Los Andes.

El primer taller del sacerdote funcionó en El Plumerillo, Mendoza, y contaba con un plantel de setecientos artesanos, herreros y operarios.

Fray Luis Beltrán falleció el 8 de diciembre de 1827 a sus 43 años y sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

También en esa fecha es el cumpleaños de la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA), fundada el  7 de septiembre del año 1946, se constituyó en la primera Entidad Sectorial del ámbito Metalmecánico del país, creada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Desde Brignone & Asociados saludamos a todos los metalúrgicos en su día!

Hornos de Inducción de Megatherm

Los nuevos hornos de inducción Megatherm, empresa representada por Brignone & Asociados, han revolucionado desde 2018 el mercado de la fundición, debido a su consumo de energía y su alta productividad.

La línea “Green Furnace” recibe pedidos por valor de 11,000 toneladas por año de capacidad.

Entre sus características principales figuran:

  • Diseño de baja pérdida, incluyendo la popular tecnología de nanocables
  • Alta tasa de fusión lograda mediante la incorporación del diseño TLC o el panel híbrido (incorporando lo mejor de los circuitos paralelos y en serie) utilizando la tecnología de transistores IGBT cuando es necesario

Características adicionales de automatización:

  • Vigilancia en tiempo real del consumo de energía del horno
  • Monitoreo en tiempo real de los parámetros del SFC y el HT
  • Mediciones continuas de la temperatura y la presión del agua en los puntos críticos, junto con un sistema de alerta temprana para el mantenimiento preventivo y el diagnóstico rápido
  • Registro de datos y gráficos de ejecución para el análisis posterior a la operación y mejoras en las operaciones

Difractómetro GNR de Rayos X

El difractómetro Theta de GNR es el mejor y más pequeño difractómetro en el mercado.

Diseñado y realizado para ofrecer una completa herramienta de medición para la prueba de materiales basada en la difracción de rayos X.

Con el difractómetro Theta de GNR se puede medir el estrés residual y lograr el análisis de base con un solo instrumento.

Para solicitar más información, comunicarse con info@brignoneasociados.com.ar